El PR100 encamina a Puerto Rico hacia una transición energética basada en datos

El estudio provee una guía para la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico con justicia energética y resiliencia al cambio climático

February 7, 2024
Sara M. Justicia Doll, (787) 552-8150, sarajusticiaedfpr@gmail.com

ENGLISH

Luego de dos años de trabajo hoy se dieron a conocer los resultados del Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100% renovable (PR100). El estudio fue presentado por el Departamento de Energía Federal, dirigido por la Oficina de Desarrollo del Sistema Eléctrico y financiado por FEMA. Este estudio es una herramienta que pretende examinar la política pública energética de Puerto Rico (Ley 17 de 2019), establecer una guía para el fortalecimiento y la restauración de la red eléctrica en Puerto Rico, y determinar la posibilidad de generar el 100 por ciento de la demanda de energía eléctrica en Puerto Rico a partir recursos renovables para el 2050.

“Este estudio es un paso significativo para encaminar a Puerto Rico a un futuro con una infraestructura eléctrica moderna y resiliente al cambio climático de manera informada e inclusiva,” dijo Braulio A. Quintero, Director de Transición Energética Environmental Defense Fund.

“Environmental Defense Fund favorece que los resultados del estudio sean evaluados con detenimiento y utilizados correctamente para el beneficio de las comunidades, de forma tal que los proyectos que conduzcan a la transición energética de Puerto Rico no repercutan adversamente en la calidad de vida de los puertorriqueños y en el costo de vida de las familias,” agregó Quintero.  

El PR100 fue guiado por un grupo asesor de más de 100 profesionales del sector energético de Puerto Rico lo que proporcionó una retroalimentación crítica en la producción del informe final. Se trató de un esfuerzo no partidista para estudiar elementos críticos del sistema eléctrico de Puerto Rico lo que refleja transparencia y credibilidad.   El estudio PR100 sienta las bases para la transición energética de Puerto Rico fundamentado con datos y modelaje estadístico, verificables que permite tomar decisiones bien informadas a las partes interesadas en el sector público y privado.

“El estudio PR100 provee una ruta sin precedente para que Puerto Rico pueda lograr una transición a energía limpia y equitativa antes de lo previsto,” dijo Dan Whittle,  Vicepresidente Asociado, Resiliencia del Caribe, Environmental Defense Fund.

“Pero esta guía no se implementará sola – depende de todos nosotros, los legisladores, los reguladores, los líderes comunitarios, las empresas privadas y el público en general, invertir el tiempo y el esfuerzo para hacer el trabajo", sostuvo Whittle.

Environmental Defense Fund (EDF) busca identificar soluciones energéticas efectivas y equitativas que puedan traer electricidad limpia y centrada a las comunidades de Puerto Rico, y que puedan satisfacer las necesidades diarias de sus familias haciendo que la isla sea más resiliente al cambio climático. Abordamos este trabajo de manera holística, aprovechando nuestra experiencia técnica, herramientas de financiamiento sostenible y experiencia en reforma energética para ayudar a desarrollar soluciones a largo plazo para la crisis energética del territorio. El proyecto residencial solar de EDF en la isla municipio de Culebra provee un modelo que puedes replicarse por otras comunidades en Puerto Rico y el Caribe. Este proyecto es ejemplo de cómo podemos movernos hacia fuentes de energía limpia y dejar atrás la dependencia en los combustibles fósiles.

Para obtener más información, visite: www.edf.org/PuertoRico.

# # #

Environmental Defense Fund (edf.org), una organización sin fines de lucro internacional, crea soluciones transformativas para los problemas ambientales más serios. EDF conecta la ciencia, economía, ley y colaboraciones con el sector privado. Con oficinas en los Estados Unidos de América, China, México, el Reino Unido e Indonesia, los 750 científicos, economistas y abogados – y nuestros asociados y aliados – trabajas en 26 países para poner nuestras soluciones en marcha. Conéctese con nosotros en Twitter, Facebook y el Energy Program Blog.