Encaminando a Puerto Rico Hacia un Futuro Renovable

Declaración de Agustin Carbo, Gerente, Microrredes, Environmental Defense Fund (EDF)

March 6, 2020
Debora Schneider, (212) 616-1377, dschneider@edf.org

(SAN JUAN, PUERTO RICO) Environmental Defense Fund (EDF) hoy  presentó sus comentarios en relación al Plan de Recursos Integrados (IRP por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA por sus siglas en inglés). La organización aboga por el rechazo del IRP en favor de un plan modificado que reduzca la dependencia de Puerto Rico en las plantas centralizadas de combustibles fósiles y optimice los recursos energéticos disponibles que permitan construir resiliencia y, en última instancia, ayuden a que la isla pueda obtener el 100% de su energía de fuentes renovables para el 2050.

Entre las recomendaciones que EDF dio a PREPA para que mejore el plan, están las de adoptar energías renovables lo más pronto posible, eliminar los planes para construir nuevas y costosas plantas de gas que son innecesarias, e implementar soluciones descentralizadas y rentables que cuenten con una mejor capacidad de respuesta a las necesidades de electricidad de los usuarios. La organización también solicitó que la compañía de servicios públicos empodere a que sus clientes ayuden a impulsar la transición energética de la isla y que también faciliten las soluciones del lado de demanda incluyendo la eficiencia energética, la satisfacción de demanda y la generación distribuida de energía – tal como las microrredes y las plantas de energía virtuales – para proporcionar electricidad limpia, confiable y asequible a las comunidades de Puerto Rico.

“Transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico puede ayudar a proteger a la isla de futuras tormentas y grandes interrupciones, mejorar la vida de su gente y fortalecer su economía – pero debe hacerse bien. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y la Agencia de Energía de Puerto Rico deben seguir adelante con un Plan de Recursos Integrados que reconozca y aproveche el valor de la energía más limpia y descentralizada, y que permita proporcionar acceso a la energía que todas las comunidades en Puerto Rico merecen”.

Environmental Defense Fund (EDF) está desarrollando un proyecto innovador para demostrar la viabilidad de los recursos energéticos distribuidos, como las microrredes, que pueden reducir la dependencia de la isla en los combustibles fósiles. Estas mini estaciones de servicio de energía pueden maximizar la energía renovable generada localmente, como la energía solar, y pueden funcionar respaldadas por almacenamiento de batería y software inteligente. Estos sistemas, al estar vinculados a la red eléctrica más grande, pueden proporcionar energía limpia, asequible y confiable todos los días. Los sistemas también pueden ser diseñados para desvincularse de la red durante las emergencias, como fue el huracán María. Esto permitirá mantener las luces encendidas en las partes de la isla que más las necesitan. Para más información, visite www.edf.org/PuertoRico.

# # #

Environmental Defense Fund (edf.org), a leading international nonprofit organization, creates transformational solutions to the most serious environmental problems. EDF links science, economics, law and innovative private-sector partnerships. Connect with us on EDF Voices, Twitter and Facebook.