El Instituto de Liderazgo del Agua busca fortalecer líderes comunitarios del agua en la subcuenca del Delta Mendota

Dadas las crecientes preocupaciones sobre el suministro y la calidad del agua, este programa desarrolla habilidades de liderazgo para generar soluciones equitativas de agua en los condados de Sacramento, San Joaquín, Stanislaus, Merced, Madera y Fresno.

January 24, 2024
Avalon Fajardo-Anstine, afajardoanstine@edf.org

(SACRAMENTO, CA – 24 de Enero de 2024)Environmental Defense Fund y Rural Community Assistance Corporation están aceptando aplicaciones para el Instituto de Liderazgo del Agua para las comunidades de la subcuenca Delta Mendota, incluidos los condados de Sacramento, San Joaquín, Stanislaus, Merced, Madera y Fresno. El Instituto se llevará a cabo del 9 de Marzo al 12 de Junio, con cuatro sesiones presenciales los sábados. Los participantes adquirirán habilidades y conocimientos para tomar decisiones informadas, innovadoras y equitativas sobre el agua en las comunidades que enfrentan crecientes problemas de agua, como la disminución de las aguas subterráneas y el empeoramiento de los riesgos de inundaciones, sequías y calidad del agua. 
 
El Instituto ayuda a las comunidades rurales y de bajos recursos a participar en la gestión eficaz de las aguas subterráneas locales y en la toma de decisiones sobre el agua. Dicha participación de la comunidad es fundamental, ya que las regiones de California que dependen de las aguas subterráneas están finalizando los planes para administrar sus suministros de agua subterránea de manera más sostenible.
 
"La subcuenca Delta Mendota está en la primera línea de la creciente crisis de agua de California", dijo Mariana Rivera-Torres, codirectora del Instituto y gerente de sistemas de agua del Fondo de Defensa Ambiental. "Los líderes comunitarios de la cuenca son los expertos, viven con los desafíos del agua, entienden los problemas y, sin embargo, sus perspectivas a menudo están ausentes en las decisiones sobre el agua. El Instituto busca cambiar esa dinámica y ayudar a elevar a los expertos de las comunidades en procesos de toma de decisiones relevantes".
 
A través de una serie de cuatro sesiones mensuales, bilingües y gratuitas a partir de Marzo, el Instituto ayudará a los participantes a desarrollar habilidades de liderazgo y capacidad para participar de manera más efectiva en la toma de decisiones sobre el agua y desarrollar soluciones equitativas. Los participantes estudiarán la historia y la visión local, las leyes y la gestión del agua, los estilos de liderazgo, la planificación estratégica y la comunicación y la narración de historias.
 
 
“Les invito a todas las comunidades rurales a participar para que se comuniquen para aprender sobre los problemas que tienen nuestra agua…  así apoyarnos para poder luchar para que siempre haya agua limpia y económica”. dijo Sandra García, egresada de la edición 2022 del Instituto.
 
El Instituto de Liderazgo del Agua 2024 contará con cuatro sesiones presenciales los sábados del 9 de Marzo al 12 de Junio.  No se requiere experiencia en gestión del agua o liderazgo, solo un compromiso para participar plenamente en todas las sesiones y una fuerte motivación para servir a la comunidad. Se anima a los residentes de la subcuenca del Delta Mendota a asistir, incluidos, entre otros, las comunidades rurales o pequeñas de los condados de Sacramento, San Joaquín, Stanislaus, Merced, Madera y Fresno.
 
Invitamos a los locales, líderes comunitarios, administradores del agua y otros miembros de las comunidades interesados en asistir al Instituto de Liderazgo del Agua deben presentar su solicitud antes del 15 de Febrero de 2024 en www.edf.org/waterleadership. 
 
Recursos adicionales:
1.    Folleto sobre el Instituto de Liderazgo del Agua en Inglés y Español 
2.    Vídeo: www.edf.org/waterwarriors 
3.    Inscríbete aquí: www.edf.org/waterleadership 
4.    Blog: Conozca a líderes locales que ayudan a las comunidades a abordar problemas clave relacionados con el agua.

# # #

One of the world’s leading international nonprofit organizations, Environmental Defense Fund (edf.org) creates transformational solutions to the most serious environmental problems. To do so, EDF links science, economics, law, and innovative private-sector partnerships. With more than 3 million members and offices in the United States, China, Mexico, Indonesia and the European Union, EDF’s scientists, economists, attorneys and policy experts are working in 28 countries to turn our solutions into action. Connect with us on Twitter @EnvDefenseFund