Nuevo Informe Establece Normas Para Proteger A La Salud P

April 15, 2003

American Lung Association y Environmental Defense dieron a conocer hoy un nuevo informe que analiza los impactos nocivos sobre la salud pública de la contaminación atmosférica con combustible diesel.  Closing the Diesel Divide (Cómo Eliminar la Diferencia Existente entre los Motores a Diesel) muestra el gran contraste entre la impresionante gama de peligros que presenta la emisión de combustible diesel y las leyes que regulan la fuentes de dicha contaminación.  El informe se centra en dos importantes fuentes de contaminación “diesel” que representan los huecos en el marco regulador: (1) motores a diesel usados en una gama de equipamientos fijos, como por ejemplo: construcción, industrial, explotación minera y agrícola, y (2) generadores eléctricos de motor diesel.  El informe está disponible en  www.environmentaldefense.org/go/nonroad  y  www.lungusa.org.

“Acabar con los dañinos agentes contaminantes que emanan de grandes equipamientos y generadores eléctricos alimentados por combustible diesel está entre las medidas más importantes que se pueden llevar a cabo para ayudar a millones de americanos a respirar un aire más sano,” dijo John L. Kirkwood, presidente y CEO de la American Lung Association.

“Este informe identifica formas viables y sensibles de proteger la salud pública de la contaminación atmosférica con combustible diesel rellenando los huecos existentes en el caótico marco de los programas reguladores de esta contaminación,” dijo el Dr. Carlos Rincón, científico de Environmental Defense.

La American Lung Association y Environmental Defense recomiendan los siguientes pasos que se deberían tomar para proteger a la salud pública de los efectos nocivos  de la contaminación atmosférica de estas dos importantes categorías de motores a diesel:

  • Adoptar medidas de protección para la emisión y aprovisionamiento de diesel para grandes equipamientos fijos que reflejen los estándares recientemente adoptados por el gobierno federal para motores a diesel en grandes carreteras.
  • Consignar la línea completa de motores diesel que hayan eludido las medidas significativas  de protección al aire limpio, desde cargadores compactos a largas embarcaciones comerciales.
  • Implementar programas federales y locales que tienden a modificar su equipamiento actual  a fin de disminuir la contaminación atmosférica y proteger la salud pública en forma inmediata, sin tener que esperar a una próxima generación de equipamientos para sustituir las máquinas existentes.
  • Cerrar el vacío legal que permite que los generadores eléctricos a diesel funcionen sin respetar ningún estandar federal sobre emisiones.

La emisión de diesel contiene contaminantes dañinos que combinados  plantean un riesgo cancerígeno mayor que el de cualquier otro agente contaminante del aire, así como también causan otros problemas de salud a corto y largo plazo,” dijo el Dr. John Balbus, director del programa de salud pública de Environmental Defense.

Por casi 100 años, la American Lung Association y las afiliadas a la Asociación del Pulmón (Lung Association) a través de los Estados Unidos han trabajado juntos en la lucha contra las enfermedades del pulmón.  www.lungusa.org

Environmental Defense, una organización sin fines de lucro líder a nivel nacional, representa a más de 300.000 miembros.  Desde 1967, Environmental Defense ha vinculado ciencia, economía, leyes e innovadoras sociedades del sector privado para crear soluciones a los problemas ambientales más serios.  www.environmentaldefense.org