Los Pueblos Indígenas dirigen la preparación de proyectos para reducir la deforestación en el Amazonas, frenar el cambio climático

May 24, 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Póngase en contacto con:
Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica: Jenny Vasalaz, com@coica.org.ec, (593-02) 3226-744
Environmental Defense Fund (EDF): Jennifer Andreassen, jandreassen@edf.org, 202-572-3387
Woods Hole Research Center (WHRC): Elizabeth Braun, ebraun@whrc.org, 508-444-1509

(Washington - 24 de mayo de 2011) Los pueblos indígenas de la selva amazónica desarrollarán planes para ejecutar proyectos piloto para reducir las emisiones de la deforestación para combatir el cambio climático, a través de un innovador acuerdo anunciado hoy en Washington entre la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto “Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica Frente al Cambio Climático” es un proyecto financiado por el BID, y da un gran impulso a los esfuerzos de los Pueblos Indígenas para combatir el cambio climático. Previamente, proyectos similares que involucraron a Pueblos Indígenas para reducir la deforestación han sido históricamente dirigidos por grupos no gubernamentales, pero este proyecto pone a los grupos indígenas, encabezados por la COICA, en cargo de, la planificación y la ejecución del proyecto.

El proyecto se concentrará en tres áreas que aumentarán la participación de grupos indígenas en la lucha contra el cambio climático:

  1. Formación de los pueblos indígenas a través de “talleres” en los métodos de reducción de emisiones de deforestación y degradación forestal (REDD+), y monitoreo de los niveles de carbón y otros indicadores en sus bosques.
  2. Garantizar la participación e interacción de los Pueblos Indígenas en los diálogos regionales y nacionales.
  3. El desarrollo de dos proyectos pilotos para la protección de los bosques de la deforestación (REDD+).

“Los modelos de consulta, los equipos de las organizaciones indígenas para el monitoreo de carbono forestal, y los proyectos piloto de REDD+ dirigidos por Pueblos Indígenas generados, proporcionarán a los responsables de las políticas nacionales con ejemplos concretos y la información que necesitan para desarrollar con éxito la política de REDD+,” dijo el Director Técnico de la COICA Juan Reátegui. “La expectativa nuestra es generar capacidad técnica y policía de los lideres y dirigentes de COICA para poder tener un dialogo horizontal con enfoque intercultural entre el estado, sociedad civil, y Pueblos Indígenas.”

El proyecto fue lanzado oficialmente hoy en las oficinas del BID en Washington con presentaciones de la COICA y el BID. Dicho Proyecto ha sido aprobado y firmado oficialmente en una ceremonia organizado entre COICA y BID, el 20 de abril en Quito, Ecuador.

“Además en promover en los pueblos recuperación de los saberes ancestrales para la mitigación y adaptación del cambio climático y defender sus derechos colectivos territoriales y el uso sostenible de sus recursos en sus territorios,” dijo Reátegui. “Los talleres de entrenamiento se hará en cinco países, trabajar en modelos de consulta previa, líber e informado para mostrar a la cooperación internacional, estados para programas y proyectos de desarrollo,” según Reátegui.

El grupo no gubernamental Environmental Defense Fund (EDF), con sede en EEUU, ha estado trabajando con la COICA durante el último año y medio para ayudar que este proyecto sea aprobado por el BID, y este grupo trabajará como asesores, juntos con Woods Hole Research Center (WHRC), para ayudar a desarrollar el programa de currículo, aportando sus conocimientos técnicos, y para aumentar el nivel de financiamiento.

“Este proyecto es una gran oportunidad para la COICA y el movimiento indígena de demostrar por ejemplo cómo los Pueblos Indígenas pueden contribuir concretamente al desarrollo de proyectos y la política de REDD+ que sean beneficiosos para los Pueblos Indígenas”, dijo Chris Meyer, Coordinador (EDF) del Proyecto Amazónico.

El proyecto es también digno de reconocimiento, ya que pone de relieve el papel único que los Pueblos Indígenas tienen que desempeñar en el desarrollo de sistemas nacionales de vigilancia forestal de carbono de REDD+.

“Con muchos años de experiencia adquirida a través de su cultura y viviendo en la selva amazónica, los Pueblos Indígenas están en buena posición para asumir el liderazgo en los esfuerzos para medir y monitorear sus bosques - los bosques que ellos mismos han gestionado de manera sostenible durante siglos”, dijo científico (WHRC) Wayne Walker.

Obtenga más información sobre el proyecto en:
www.iadb.org/es/noticias
www.coica.org.ec/sp/noticias
www.edf.org/climatetalks
www.whrc.org/education/capacitybldg.html

# # #

COICA (www.coica.org.ec) representa y coordina a más de 390 grupos indígenas el control de 10,268,471 km2 de tierra en la cuenca del Amazonas. Organiza actividades y grupos de presión política para sus organizaciones miembro en Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Surinam, Guyana, Guayana Francesa y Brasil.

Environmental Defense Fund (www.edf.org), una importante organización no gubernamental crea soluciones para proteger el medio ambiente. EDF usa la ciencia, economía, derecho y asociaciones innovadoras con el sector privado para proteger el planeta. Ver twitter.com/EnvDefenseFund; facebook.com/EnvDefenseFund; blogs.edf.org/ClimateTalks

Woods Hole Research Center (www.whrc.org), se enfoca en los grandes temas de la salud del planeta a través de la ciencia, la educación y la política.  Personal del Centro de combinar la teledetección con la investigación de campo para el estudio, el modelo, localizar y controlar a la tierra la superficie terrestre, y avanzar en los conocimientos adquiridos para definir soluciones sostenibles para el bienestar.