El nuevo informe científico confirma la necesidad urgente de reducir la contaminación climática

Declaración de Nathaniel Keohane, Vicepresidente Senior de Clima, EDF

October 8, 2018
Jennifer Andreassen Burke, jandreassen@edf.org, + 1-202-288-4867

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó el 8 de octubre un informe especial que detalla las dramáticas consecuencias del cambio climático actual y futuro, e identifica los beneficios de limitar el calentamiento global en la medida de lo posible. El informe de expertos proporciona la primera evaluación completa de los impactos de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, y concluye que limitar el calentamiento a ese nivel reduciría significativamente el riesgo de impactos climáticos como la escasez de agua, inundaciones y sequías , calor extremo, ciclones tropicales, pérdida de biodiversidad y aumento del nivel del mar en relación con el calentamiento de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit). El Acuerdo de París establece un objetivo global de limitar el calentamiento a “muy por debajo” de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y “perseguir los esfuerzos” para limitar el calentamiento a no más de 1.5 grados centígrados. La tierra ya se ha calentado aproximadamente 1 grado Celsius (1.5 grados Fahrenheit).

Declaración de Nathaniel Keohane, Vicepresidente Senior de Clima en el Fondo de Defensa Ambiental:

“Este nuevo informe deja más claro que nunca, que estamos en la carrera de nuestras vidas. Nuestro destino, y el destino de nuestros hijos, está en nuestras manos. Podemos tomar decisiones que protejan a nuestras comunidades, nuestros niños y las generaciones futuras, o podemos dejarles un mundo mucho más diferente y más dañado que el que heredamos. Es hora de reducir la contaminación climática, hacer que la energía limpia sea abundante y accesible para todos, y proteger los bosques tropicales del mundo que almacenan enormes cantidades de carbono. Como deja claro el informe, los riesgos no podrían ser mayores.Esta noticia es irritante, sin embargo también nos muestra el camino a seguir. Si somos ambiciosos en lo que respecta a transitar hacia la energía limpia, así como a reducir la contaminación por metano y el carbono negro, podemos lograr un progreso significativo. Nos debemos a nosotros mismos y a nuestros hijos tomar en serio esta advertencia y esta oportunidad.

La buena noticia es que el viento sopla a nuestras espaldas. Los recientes avances tecnológicos ya están configurando nuestra capacidad para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Los países están implementando políticas basadas en programas de comercio de emisiones que crean incentivos poderosos para desarrollar y desplegar las formas más rápidas y baratas de reducir el carbono.Incluso cuando el presidente Trump busca hacer retroceder a los Estados Unidos, el resto del país y el resto del mundo avanzan”. Los claros beneficios de limitar el calentamiento global presentados en este informe deberían inspirarnos a doblar nuestra lucha para proporcionar un planeta seguro para nuestros niños y las generaciones futuras “.

# # #

Environmental Defense Fund (edf.org), a leading international nonprofit organization, creates transformational solutions to the most serious environmental problems. EDF links science, economics, law and innovative private-sector partnerships. Connect with us on EDF Voices, Twitter and Facebook.