Recuperando el Golfo de California

Consolidando los beneficios del Manejo Compartido por Cuotas en las pesquerías del Golfo de California

El Golfo de California es una de las regiones más ricas del país en producción pesquera y diversidad biológica. En sus aguas se puede encontrar una excepcional cantidad y variedad de especies, desde mamíferos marinos hasta peces e invertebrados.

  • Existen más de 900 especies de peces en el Golfo de California
  • Más del 70% de la producción pesquera de México proviene del Golfo de California

Sin embargo, como en muchas de las regiones más ricas y productivas en el mundo, la sobrepesca se ha convertido en una amenaza para el equilibrio ambiental de una de las zonas más ricas en recursos naturales a nivel global, así como para el desarrollo y bienestar de los habitantes que ahí habitan.

Más de 250 mil familias dependen de forma directa de la actividad pesquera y cerca de 2 millones de hogares lo hacen de manera indirecta.

En EDF de México estamos trabajando para recuperar la salud y equilibrio del ecosistema marino y contribuir a mejorar las condiciones de bienestar de las comunidades que dependen de la pesca.

Para lograr nuestro objetivo, trabajamos de manera conjunta con instituciones de gobierno, científicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades pesqueras en el diseño e implementación de herramientas de manejo pesquero sustentable como el Manejo Compartido por Cuotas (MCC).

Manejo Compartido por Cuotas: Pescar más peces, más grandes, por más tiempo

El Manejo Compartido por Cuotas (MCC) es un sistema de manejo pesquero que ha resultado exitoso en la restauración y crecimiento de varias pesquerías a nivel mundial. Es un sistema que permite una distribución equitativa de los derechos y beneficios pesqueros, es económicamente redituable y es sustentable con los recursos marinos.

El MCC consiste en determinar, con base en información científica, una Captura Total Permisible; es decir, la cantidad de recursos que pueden sacarse del mar sin comprometer la viabilidad de la reproducción y crecimiento de la especie ni la rentabilidad de la pesquería. Una vez determinada la Captura Total Permisible, se asigna un derecho seguro o cuota – un porcentaje de la Captura Total Permisble- a cada entidad pesquera, ya sea permisionario, cooperativa o pescador.

Respetando su cuota, cada pescador puede decidir cuándo salir a pescar, aprovechando de mejor manera las condiciones climáticas y administrar mejor sus recursos. Este permite reducir costos, reducir la carrera por la pesca y hacer más eficiente el esfuerzo, obtener mejores precios sin saturar el mercado y tener un mejor manejo para incrementar la calidad y precio de sus productos.

El Manejo Compartido por Cuotas favorece la recuperación y el mantenimiento de los recursos de manera sustentable y a largo plazo. Es un sistema que busca maximizar el valor, no el volumen.

Nuestro Trabajo en el Golfo de California

Catch Shares map

En EDF de México queremos asegurarnos de que las pesquerías ecológica y económicamente más importantes en el Golfo de California estén en un camino sostenido hacia la recuperación a través del MCC. Por eso trabajamos en diferentes frentes:

  • Derechos de acceso: Buscamos la promoción de leyes y normas que favorezcan la implementación de sistemas de manejo pesquero más eficientes y sustentables, mediante derechos de pesca de largo plazo.
  • Soluciones de mercado: Fomentamos iniciativas e incentivos de mercado que permitan aumentar el valor de los productos pesqueros en lugar del volumen.
  • Apoyo a la ciencia: Basamos nuestro trabajo en ciencia, por eso apoyamos en el desarrollo de investigación para tener más y mejor información sobre las pesquerías donde trabajamos, así como para encontrar soluciones modernas y efectivas de monitoreo biológico y administrativo de las especies de interés comercial.
  • Desarrollo de capacidades: Facilitamos, junto con nuestros socios e instituciones de gobierno, el desarrollo y fortalecimiento de herramientas y capacidades técnicas y organizacionales que permitan el diseño e implementación de MCC.

EDF abre sus puertas en México

Expertos

Laura Rodriguez Áreas de experiencia: Programa de Océanos, Manejo Compartido por Cuotas, Pesquerías de América Latina y el Caribe, Restauración del Golfo de California, procesos de manejo comunitario Contact Laura

Rafael Ortiz Áreas de experiencia: Programa de Océanos, Manejo Compartido por Cuotas, Restauración del Golfo de California, Ecología acuática, ecofisiología Contact Rafael

Aristoteles Stavrinaky Áreas de experiencia: Programa de Océanos, Manejo Compartido por Cuotas, Pesquerías de América Latina y el Caribe, procesos de manejo comunitario Contact Aristoteles

Cristina Villanueva Áreas de experiencia: Programa de Océanos, Manejo Compartido por Cuotas, Restauración del Golfo de California, procesos de manejo comunitario Contact Cristina

See our full list of Oceans experts »


Nuestros proyectos

  • Curvina Golfina

    Curvina Golfina: Primera pesquería de escama con MCC

    EDF de México ha trabajado desde 2010 en la implementación de MCC para la pesquería de Curvina Golfina. Desde su primera temporada en 2012, el sistema se ha afianzado con fuerza entre las comunidades pesqueras que habitan en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo.

  • Merluza

    Merluza: Pesca Industrial

    La pesquería de Merluza es la primera pesquería industrial en trabajar en la implementación MCC en México. Los productores de merluza de Puerto Peñasco, Sonora, están convencidos de que un buen sistema de manejo les permitirá tener beneficios económicos y ecológicos tangibles en el corto y largo plazo, poniendo así el ejemplo para otras pesquerías de mayor escala.

  • Almejas y Ostiones

    Almejas y Ostiones: Manejo multi-específico

    Estamos diseñando junto con pescadores, académicos, científicos, gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil un plan de Manejo Compartido para repoblar y administrar la pesquería de almejas y ostiones en Altata-Ensenada de Pabellón, Sinaloa. Este plan permitirá a los pescadores de la región tener más ingresos en tiempo de veda de otros productos importantes para su economía, como el camarón, así como para tener una mayor participación en la toma de decisiones de la pesquería.

Socios: Trabajando en equipo por el Golfo de California

En el Golfo de California hemos forjado alianzas estratégicas con organizaciones que se caracterizan por su compromiso con el medio ambiente, su entrega al trabajo con pescadores y cooperativas, su capacidad técnica y su alto nivel de ética profesional.