EDF insta a la administración de Obama a trabajar más de cerca con Cuba

Las diferencias políticas entre los Estados Unidos y Cuba implican la no existencia de mecanismos oficiales a través de los cuales ambos gobiernos puedan cooperar plenamente en la protección de los recursos naturales que comparten. En vista de esta situación, el abogado Dan Whittle ha exhortado a la administración de Obama a colaborar con Cuba.

La Casa Blanca ha respondido incrementando los intercambios científicos y culturales y atenuando las restricciones de viajes a los ciudadanos estadounidenses para visitar a sus familiares en Cuba. En los momentos críticos del reciente desastre petrolero del Golfo, los funcionarios del Departamento de Estado estuvieron en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Washington y La Habana, para mantener al tanto de la situación a los funcionarios cubanos.

No obstante, EDF considera que el gobierno estadounidense tiene la potestad de avanzar más en materia de protección medioambiental y establecer compromisos constructivos sobre otros asuntos. Instamos a la administración de Obama a:

  • Modificar las regulaciones para el otorgamiento de licencias con el fin de autorizar más proyectos científicos y de conservación.
  • Emitir más visas para investigaciones científicas y cooperación; e
  • Iniciar el diálogo entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y su contraparte en Cuba para proteger los recursos marinos.

Nuestro equipo dirige sus esfuerzos en Washington D.C. para influir la política de la actual administración con respecto a la cooperación medioambiental entre los Estados Unidos y Cuba, a través del trabajo en conjunto con funcionarios del Departamento de Estado y otras agencias federales, incluyendo NOAA. Whittle ha sido instrumental en la obtención de visas para que científicos cubanos puedan viajar a los Estados Unidos para asistir a reuniones e intercambios científicos.

“Durante el período del 2002 al 2009 era casi imposible para los científicos cubanos obtener visas para participar en proyectos de investigación o asistir a reuniones en los Estados Unidos,” expresa Whittle. “Es alentador el hecho de que el Departamento de Estado haya emitido más y más visas para científicos cubanos.”