California Propone Fuertes Normas para reducir la Contaminación de Metano, pero Deja una Gran Laguna

Declaración de Tim O’Connor, Director de Petróleo y Gas de California, EDF

June 2, 2016
Felipe Benitez, (202) 215-9664, felipe@benitezstrategies
(1 de Junio de 2016) La Junta de Recursos de Aire de California propuso nuevas normas para reducir las emisiones de metano provenientes de operaciones petroleras y de gas. Si se finaliza, darían a California uno de los estándares más completos de metano en el mundo, abarcando a instalaciones nuevas y existentes tanto en tierra como en mar abierto. Las nuevas políticas también cubren las instalaciones de almacenamiento de gas natural como Aliso Canyon, el lugar de uno de los desastres naturales más grandes de la nación.

El metano, el ingrediente principal en el gas natural y un derivado común de la producción de petróleo, es un gas de efecto invernadero muy potente, con más de 80 veces la potencia de calentamiento del dióxido de carbono en un período de 20 años.

Sin embargo, la propuesta crea un laguna muy seria, conocida como una disposición de “responsabilidad limitada”, lo que permitiría a los operadores cambiar a requisitos de monitoreo menos rigurosos si no se encuentran fugas durante un número determinado de inspecciones. Esto crearía un incentivo poderoso y perverso para evitar encontrar y reportar fugas, y una razón ya preparada para evitar arreglarlas rápidamente.  

“Esta norma es un gran logro para reducir los serios riesgos a la salud y al clima asociados con el metano, pero no llega lo suficientemente lejos,” dijo Tim O’Connor, Abogado Sénior y Director de Petróleo y Gas de California en la EDF. “La cláusula de responsabilidad limitada en realidad le daría a las compañías petroleras y de gas una fuerte motivación para no encontrar o reportar sus fugas. Esto sería un gran retroceso.”

Mientras que las nuevas normativas requerirán la detección y reparación trimestral de fugas, las disposiciones de responsabilidad limitada  les permitirán a los operadores satisfacer solamente los requisitos fáciles de inspección anual tan sólo después de un año de cumplimiento. La investigación ha demostrado que las fugas provenientes de fallas de equipo y mal mantenimiento llevan a emisiones significativas que no se ven reflejadas en los inventarios de emisiones.

“Para arreglar las fugas, las tienes que encontrar. La infraestructura envejecida de petróleo y gas de California aumenta la probabilidad de que pasen fugas peligrosas en cualquier lugar en cualquier momento, por lo cual las inspecciones frecuentes son tan importantes,” dijo O’Connor. “Si bien esta es una norma fuerte, necesita tener inspecciones trimestrales obligatorias permanentes para proteger a las personas del estado y al medio ambiente.”

# # #

El Fondo de Defensa del Medio Ambiente (edf.org), una organización internacional líder sin fines de lucro, crea soluciones transformacionales a los problemas más serios del medio ambiente. EDF vincula la ciencia, la economía, la ley y asociaciones innovadoras del sector privado. Conecte con nosotros en nuestro blog de Intercambio de EnergíaTwitter y Facebook.